Semblanza


TEPOXTEPEC, es un pequeño poblado ubicado en un paraje hermoso por naturaleza, sus pobladores motivados por la abundancia de agua que existe en ese pequeño barranco, iniciaron la construcción de sus viviendas empleando lo que nuestro creador ministro para que su creación sufraga sus diversas necesidades, llámense de vivienda, vestido, alimentación y todas aquellas que le permitan desarrollar un modo de vivir en armonía con sus semejantes.
Sus viviendas siempre lucieron hermosas, porque utilizaron la palma para cubrirlas y esta ofrecía un ambiente de confort a quienes la habitaban; en la actualidad este ambiente se ha visto modificado por la influencia del uso de material industrializado, pero el agua aún sigue abundando, dándoles oportunidad de permanencia en tan importante paraje, el cual antes de adquirir el nombre de Tepoxtepec, solía conocérsele con el nombre de las “Casitas”.
Corría el mes de Marzo del año 1953, cuando la llegada de un personaje se preparaba para ver y conocer un nuevo mundo con un relieve que denotaba un caminar de diversos esfuerzos para poder llegar a la meta propuesta y que de esta nadie lo sabe, sino solo su creador.
El arriba de nuestro personaje se concretó el Primero de Abril de 1953, permitiendo llenar de alegría y gozo al matrimonio integrado por el Sr. Lucino Martinez Villalobos y la Sra. Felicitas Villalobos Román (finados), quienes le manifestaron su amor que su creador les había establecido. De esta manera las casitas y hoy día Tepoxtepec le brindo a este nuevo inquilino todo lo creado para facilitarle el crecimiento y la fortaleza necesaria para conocerle como ahora se le conoce General Salvador Martinez Villalobos.
Sin duda, la vida de este personaje, al igual que medios, otros habidos y por haber tiene un particular panorama que lo hace ser propio de sí mismo e innovador para otros, permitiendo al lector integrarse una imagen acorde al pensar de cada quien.
Cada uno de los tiempos, tiene lo suyo en particular y cada una de las familias hace su mayor esfuerzo para brindarle a sus descendientes los medios posibles para enfrentar con decisión lo que tenga que hacerse.
Salvador Martinez Villalobos, llevando una vida feliz al lado de sus padres, hermanos y vecinos inicia su formación básica en la Escuela Primaria José Marìa Morelos y Pavón en su tierra natal, realizando los cuatro primeros grados; el quinto y sexto grados los realizo en la Escuela Primaria Redención Campesina de la Comunidad de Petlacala del Municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero., a fin de poder concluir la formación de educación primaria, viéndose en la necesidad de realizar un gran esfuerzo, tanto por el como para su familia.
El año de 1967 estaba presente y las ofertas estaban a la vista para todos aquellos que decidieran tomarla. No había fuentes de empleo, los padres por lo general eran campesinos, pocos ganaderos y muy pocos comerciantes; más el ánimo que prevalecía en los padres de ver a sus hijos asistiendo a una escuela les llenaba de orgullo y se esforzaban por brindarle a sus hijos tan grande e invaluable regalo, y Salvador Martinez Villalobos fue uno de esos adolescentes que fue enviado del pueblo de Tepoxtepec al Pueblo de Apaxtla (en ese tiempo aun no era Ciudad) donde se encontraba (y se encuentra) ubicada la Escuela Secundaria General Adrián Castrejón donde realizó sus estudios correspondientes del año 1967 a 1970, integrando la doceava generación de esta histórica institución, la cual ha dado mucho a toda la Población de esta región de la Zona Norte de nuestro Estado de Guerrero.
Al concluir su formación básica, decide incursionar en nuevos horizontes en busca de oportunidades que le aseguraran un mejor porvenir.
El primero de Septiembre del año de 1971 ingresa al Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México y para el año de 1975 egresó del mismo con el grado de Subteniente de Caballería.
Es así como se inicia su vida militar en el ámbito laboral dentro de las fuerzas castrenses poniendo en práctica un principio muy noble, el de velar por la seguridad de la patria, proporcionando todo tipo de apoyo a la Población conforme las circunstancias así lo demanden.
Para el año de 1976 obtiene el grado de Teniente de Caballería, y para el año de 1980 el grado de Capitán Segundo de Caballería.
Los esfuerzos implementados en todos los frentes le hacen posible que para el año de 1983 obtiene el grado de Capitán Primero, para el año de 1986 el grado de Mayor de Caballería (Diplomado del Estado Mayor).
Las tareas encomendadas son diversas y cada una de ellas implica sacrificio y esfuerzos para corresponder a las responsabilidades asignadas. La vida de un militar no es tan sencilla como pudiera mirarse desde afuera, las más de las veces se sacrifica a la familia por cumplir con la responsabilidad que la patria os demanda y que en muchas ocasiones la población no lo ve desde esa perspectiva, de allí que la población se forma varios mitos. Las debilidades existen en todo ser humano, no podemos ignorarlas, y ello da lugar a que algunos incurran en delitos, aunque es de reconocerse que por esas faltas los que los cometen han pagado por ellas, así lo registra la historia. Como resultado de esfuerzos y sacrificios para 1990, obtiene el grado de Teniente Coronel y para 1996 el grado de Coronel.
Cada vez las responsabilidades son mayores y demandan resultados de mayor éxito, por lo que se hace necesario imprimir al trabajo pulcritud en el desempeño. Toda esta dedicación esmerada le da la mayor recompensa el de obtener el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor con el cual decide retirarse para dedicarse a otras actividades que le permitan llevar una vida más holgada y darle una mejor atención a la familia.
Motivado por incursionar el conocimiento de las normas jurídicas para defender al ciudadano de las injusticias que muchas veces se cometen decide ingresar a la Universidad Mexicana donde realiza y concluye la profesión de Abogado del año 2002 al 2005, acción que le lleva a consolidar aún más la tarea que realiza teniendo mayor certeza en lo que deba ordenar y ejecutar siempre teniendo presente el respeto de los derechos de los demás.
En el año 2015 decidió ingresar en la política, postulándose como candidato a Presidente Municipal en el Municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero., por el partido Nueva Alianza. Este historial y formación le fue favorable permitiéndole obtener el triunfo en dicha contienda.
En la actualidad se encuentra despachando en el Palacio Municipal del Municipio de Apaxtla de Castrejón como:
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL 2015-2018.
Responsabilidad que le hace que viaje constantemente a diferentes lugares para buscar que los recursos financieros lleguen al Municipio y poder dar atención a la problemática que enfrenta la administración que le toco ejercer, tarea que no es tan fácil debido a que día a día hay una mayor demanda a un sin número de problemas y entes que así lo solicitan. S e reconoce también que día a día los recursos financieros se limitan influenciados por diversas causas externas naturales.
Sin embargo hace esfuerzos diversos por atender la problemática que aqueja al Municipio que le corresponde administrar, sumemos nuestros mejores esfuerzos.

DSC_2295

Gral. Salvador Martínez Villalobos
Presidente Municipal Constitucional

 


Números de Emergencia


Seguridad Pública

01 736 33 8 01 55

Ejército

736 109 70 91

Y

736 103 39 47