Pesonajes ilustres: Juan Soto Nogueda


Juan Soto Nogueda

Juan Soto Nogueda

Político, orador y servidor público. Nació en Apaxtla de Castrejón el 9 de abril de 1934; murió en el curso de un viaje de la Ciudad de México a Cuernavaca la noche del 3 de agosto de 1985. Fue hijo del profesor rural Pascual Nogueda Radilla y la señora Juana Soto Trujillo. De su señor padre heredó la afición por el ejercicio de la política, enfocada hacia la solución de los problemas sociales, especialmente de los campesinos.

Sus estudios primarios los cursó, en parte, en el Seminario Conciliar de Chilapa y el resto en diversas escuelas del estado, debido al frecuente cambio de domicilio de sus padres. La secundaria y la preparatoria las cursó en el Colegio del Estado. Fue en esta institución donde se hicieron patentes sus cualidades de dirigente estudiantil y singular tribuno, lo que había de comprobar como triunfador en varios concursos estatales de oratoria. Su gran simpatía, talento y valor personal lograron que sus compañeros le confiaran la dirigencia de la Federación de Estudiantes Guerrerenses. Ingresó, posteriormente, a la Facultad de Derecho de la UNAM y al concluir la carrera sus amigos lo llamaron para ocupar diversos cargos públicos.

Fue jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General de Enseñanza Superior de la Secretaría de Educación Pública. Luego, fue designado subdirector de la Escuela de Biblioteconomía y Archivonomía, dirigida entonces por Carlos A. Madrazo. En el Senado de la República, colaboró con el senador Carlos Román Celis. Al terminar su encargo, Agustín Arriaga Rivera lo nombró su secretario particular en la Dirección General del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Gran amigo de Porfirio Muñoz Ledo, éste también lo nombró su secretario particular cuando desempeñaba el cargo de secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De 1968 a 1970, viajó a Francia para realizar una maestría en Administración Pública en Limoges. Su estancia en Europa le permitió recorrer varios países a fin de interiorizarse en sus sistemas, organización, doctrina, historia política, cultura, arte y tradiciones. Un breve viaje a Rusia le sirvió de soporte en su visión política y desarrollo profesional. En 1971, fue invitado por el licenciado Israel Nogueda Otero, gobernador del estado, para ocupar la Secretaría Particular, que desempeñó con singular eficiencia al grado de que, en los hechos, fue el principal asesor del gobernante. En 1977, regresó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como director general de Recursos Humanos. Fue delegado de la SEG en Chiapas y Colima y director regional de la Zona Centro de la Dirección General de Delegaciones; en Tlaxcala, asumió la Dirección General de los Servicios Educativos a Descentralizar; y, al concluir sus funciones, pasó a la Coordinación General de Delegaciones como primer asesor.

Desde su juventud militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como miembro destacado de la Confederación Nacional Campesina. Fue miembro del Comité Estatal de Productores de Copra en el estado de Guerrero y luego se hizo cargo de la Dirección Estatal del PRI, de donde pasó al Comité Nacional, que lo nombró delegado en los estados de Veracruz y Zacatecas.

Hombre fiel a sus ideas e innato servidor público, se caracterizó por ser un amigo cabal. Su sencillez y aplomo, su lealtad y carisma lo hicieron merecedor del afecto y confianza de todos aquellos que lo trataron. Fue político por vocación y ejerció esa actividad con el único propósito de servir a los demás, lo que constituye su principal aporte al devenir político, económico y social del estado de Guerrero.

Por desgracia, sus múltiples ensayos y otros textos sobre México y Guerrero permanecen inéditos.

 

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

 


Números de Emergencia


Seguridad Pública

01 736 33 8 01 55

Ejército

736 109 70 91

Y

736 103 39 47